LOS VIAJEROS Y SUS MOTIVACIONES
Un estudio exploratorio sobre quienes aman viajar

 

Gisele Araújo Pereira* Marlusa de Sevilha Gosling** Universidad Federal de Minas Gerais Belo Horizonte, Brasil

 

 

Resumen: El turismo se ha consolidado como una de las actividades económicas más importantes de estos tiempos y con una previsión de crecimiento para alcanzar niveles cada vez más altos. Parece haber un fenómeno de intensificación en las expectativas de los turistas en referencia a una fuerte tendencia afectiva/cognitiva continua de involucramiento activo y pasivo con los viajes, traducida en un intenso amor por viajar. Los viajeros que se dicen apasionados por el acto de viajar fueron objeto de esta investigación. Tratando de estudiar los elementos que motivan a estos amantes de los viajes, resultantes de experiencias, creencias y percepciones acerca de los beneficios de viajar, se llevó a cabo una investigación exploratoria cualitativa utilizando la Grounded Theory (Teoría Fundamentada o Teoría Anclada) con el apoyo de entrevistas en profundidad con 16 viajeros. Los resultados mostraron siete motivos recurrentes: 1) búsqueda de autoconocimiento y crecimiento personal; 2) interés de vivir la diversidad cultural; 3) romper con la rutina y escapar de la realidad; 4) búsqueda de novedades; 5) búsqueda de aventuras y desafíos; 6) búsqueda de autenticidad y libertad; y 7) búsqueda de historias para contar. También fue posible agrupar las motivaciones en tres niveles de recurrencia entre los encuestados: alta recurrencia (motivación 1 y 2), recurrencia media (motivación 3, 4 y 6) y baja recurrencia (motivación 5 y 7).

PALABRAS CLAVE: comportamiento del consumidor, turismo, deseo de viajar, motivación, Grounded Theory.

 

Abstract: Travelers and their Motivations: An Exploratory Study on those who Love to Travel. Tourism has been consolidated as one of the most important economic activities of our time and has growth forecast to reach ever higher levels. Associated with economic, social, political and cultural factors that has enabled a growth in tourist demand, it seems to emerge an intensifying phenomenon in travelers’ expectations referring to a strong affective/cognitive trend of active and passive involvement with travel, translated into an intense love for travelling. Travelers that show themselves passionate about the act of travelling were the target of this work. Seeking to study the elements that motivate these travel lovers, resulting from experiences, beliefs and perceptions about the benefits of traveling, a qualitative exploratory research using Grounded Theory supported by in-depth interviews with 16 travelers was held. The results showed seven recurrent motivations: 1) search for self-

 

KEY WORDS: consumer behavior, tourism, desire to travel, motivation, Grounded Theory.

 

INTRODUCCIÓN

El turismo se está consolidando como una de las actividades económicas más importantes de la actualidad (UNWTO, 2013; Dias & Cassar, 2005; Swarbrooke & Horner, 2002). Los datos de la World Tourism Organization (UNWTO, 2013) demuestran que las llegadas de turistas internacionales en todo el mundo tuvieron un crecimiento prácticamente ininterrumpido y pasaron de 25 millones en 1950 a 278 millones en 1980, 528 millones en 1995 y 1.035 millones en 2012. Las estimaciones indican que la llegada de turistas internacionales debe aumentar un 3,3% al año para llegar a 1,8 billones en 2030. Además, la participación de las economías emergentes aumentó de 30% en 1980 a 47% en 2012 y llegará a 57% en 2030, el equivalente a más de un billón de llegadas, alcanzando dos veces más crecimiento que las economías establecidas. Además, 1 de cada 11 puestos de trabajo en el mundo están en el área del turismo (UNWTO, 2013).

Los cambios, sobre todo en economía, cultura y en el mercado turístico, son acompañados por cambios en el perfil de los consumidores. Los turistas, cada vez mejor informados, más inteligentes y exigentes, complejizan el mercado e impulsan el desarrollo de nuevos productos y servicios. Hace más de 10 años, Swarbrooke & Horner (2002) ya sugerían que los gustos del turista consumidor evolucionarían rápidamente, lo que exigiría un mayor esfuerzo para comprender el comportamiento de compra. Así, entender hoy las motivaciones del turista consumidor representa un mayor desafío para los investigadores y profesionales del área.

El crecimiento de la demanda turística unido a los cambios en la forma como se accede a la información de todo tipo, provocados por el crecimiento continuo de Internet, llevó el contenido de los viajes a la gran red (Rede Brasileira de Blogs de Viagem – RBBV, 2008). La presencia de los contenidos de los viajes en la era de los blogs y las redes sociales se caracteriza no sólo por la difusión de información sobre lugares y actividades de viaje, sino que va acompañada del relato de experiencias en una perspectiva que permite a las personas expresar su amor por los viajes con un enorme alcance. Un ejemplo es la estimación de la Skift (2015) que muestra que el 42% de todo el contenido de una de las mayores redes sociales del mundo, Facebook, está relacionado con los viajes.

 

 

Asociado a los cambios económicos, sociales, políticos y culturales que han permitido un gran crecimiento de la demanda turística, parece haber un fenómeno de intensificación de las expectativas de los viajeros que remite a una fuerte y continua tendencia afectivo-cognitiva de compromiso activo y pasivo con los viajes. Esta tendencia de mayor profusión del interés por viajar puede ser entendida como un reflejo de una mayor expresión de la individualidad en el consumo de turismo como una forma de reforzar la identidad (Bauman, 2008).

Así, la perspectiva de viajar, a pesar de que aún está predominantemente marcada por la búsqueda de descanso, sol y playa, comienza a generar interés en la búsqueda de actividades más diversificadas y de realización personal (Amílcar, 2008), que se expresa en la forma de un gran amor por viajar por parte de un grupo selecto de turistas consumidores apasionados.

Ese grupo de individuos tiende a diferenciarse de los demás viajeros por considerar el acto de viajar como una gran pasión y establecerlo como una de las prioridades de sus vidas. No son sólo turistas comunes, sino personas que presentan una tendencia mayor a viajar que las personas comunes.

Este trabajo sugiere que existe una intensidad en el interés por los viajes que varía de persona a persona. De forma simple se sugiere una división: 1) las que no les gusta viajar; 2) las que les gusta, pero el viaje no está en su lista de prioridades; y 3) las que aman viajar y es una prioridad en sus vidas. Cada uno de esos grupos presenta motivaciones diferenciadas en relación al comportamiento como turista consumidor.

Las motivaciones ejercen una significativa influencia en el consumo porque a pesar de no ser las únicas variables que influyen en el comportamiento, son la “fuerza motriz detrás de todo comportamiento” (Fodness, 1994: 555). Dias & Cassar (2005) dicen que el estudio de las motivaciones en turismo es un tema frecuente porque se configura como uno de los factores psicológicos más importantes que influye en los mecanismos de decisión del turista consumidor.

El estudio de las motivaciones es relevante para entender mejor el comportamiento de ese turista consumidor que se dice apasionado por los viajes. De esta manera, con el objetivo de identificar los principales factores que motivan a esos apasionados por viajar, este estudio adoptó un abordaje exploratorio cualitativo utilizando la Grounded Theory y entrevistas en profundidad a viajeros brasileños.

 

 

 

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS

Caracterización del perfil de los entrevistados

Como se ve en el Cuadro 1, los entrevistados eran todos brasileños y seguían un perfil variado, tanto de edad como de género y profesión, aunque todos tenían una escolaridad mínima con grados superiores incompletos.

 

Cuadro 1: Perfil de los entrevistados

Entrevistados

Edad

Género

Estado Civil

Formación

E1

24

M

Soltero

Superior en Administración Incompleto

E2

30

F

Soltera

Superior en Producción Editorial

E3

61

F

Viuda

Servicio Social

E4

49

F

Divorciada

Ciencias Contables

E5

31

M

Soltero

Turismo

E6

24

M

Soltero

Comunicación Social

E7

39

F

Soltera

Derecho

E8

50

M

Divorciado

Ingeniería Eléctrica, Contables y Finanzas

E9

57

M

Casado

Letras / MBAS en Gestión Financiera

E10

28

F

Soltera

Publicidad y Marketing

E11

27

F

Soltera

Comunicación Social / Gestión de Proyectos

E12

28

F

Soltera

Publicidad

E13

26

F

Soltera

Publicidad / Ciencia del Consumo

E14

42

M

Casado

Derecho

E15

24

M

Soltero

Estudiante de Relações Internacionais

E16

31

F

Soltera

Relaciones Públicas

Resultados

Fuente: Elaborado por los autores (2015)

Después del proceso interactivo de análisis de los datos surgieron siete categorías para responder a los objetivos de la investigación:

1) búsqueda de autoconocimiento y crecimiento personal;

2) interés por vivenciar la diversidad cultural;

3) romper con la rutina y escapar de la 

realidad;

4) búsqueda de novedades;

5) búsqueda de aventuras y desafíos;

6) búsqueda de autenticidad y libertad;

7) búsqueda de historias para contar.

Aunque las categorías parezcan muchas en relación a la cantidad de entrevistados, cabe resaltar que si bien se recortó el número de personas que aman viajar, se trabajó con una población con intereses muy variados. El objetivo fue identificar las categorías motivacionales recurrentes entre los entrevistados sin hacer referencia a sus posibles diferencias de perfil.

Como se explicó en la metodología cada categoría fue asociada a subcategorías y éstas a fragmentos (groundedness) de los discursos relacionados con aquella subcategoría.

 

CONSIDERACIONES FINALES

Los resultados de la investigación brindan una síntesis del universo de los amantes de los viajes indicando los principales elementos de motivación que surgen del análisis de las entrevistas. Aunque se trate de una síntesis, definir las motivaciones de esa categoría de turistas es relevante ante la importancia que el turismo está ganando en el escenario mundial y los cambios que están acompañando a la nueva generación de turistas.

Se puede afirmar que el estudio amplía el debate sobre el perfil del consumidor contemporáneo de turismo y aunque varias de las motivaciones identificadas ya hayan sido mostradas por otros estudios, esta investigación permitió realizar un recorte enfocado en las motivaciones clave de una categoría especial de turistas: los amantes de los viajes.

Es importante destacar la dificultad de generalizar los resultados encontrados a toda la población de personas que aman viajar, ya que se trata de un estudio realizado en un grupo restringido usando sólo una técnica de investigación.

Además, aunque la Grounded Theory se base en la evaluación empírica de la información, es el investigador quien determina las categorías y establece las relaciones, lo que torna difícil la eliminación del sesgo que puede producirse durante el análisis. Una posible forma de disminuir el problema sería la participación de un grupo mayor de investigadores que permita confrontar las codificaciones realizadas. También podrían clasificarse las subcategorías de acuerdo con las percepciones de otros participantes, investigadores o no. Asimismo, se podría proponer un estudio futuro con una nueva entrevista semiestructurada basada en estos hallazgos para profundizar el conocimiento sobre el tema tratado.

 

En síntesis, el trabajo cumple su objetivo de identificar las motivaciones recurrentes entre los apasionados por viajar, utilizando la técnica de Grounded Theory y entrevistas en profundidad a 16 personas. Por medio del análisis de los datos empíricos y su relación con la literatura, la investigación aporta una referencia inicial para nuevos estudios, identificando siete motivaciones de la categoría de turistas estudiada:

1) búsqueda de autoconocimiento y crecimiento personal;

2) interés por vivenciar la diversidad cultural;

3) Romper con la rutina y escapar de la realidad;

4) búsqueda de novedades;

5) búsqueda de aventuras y desafíos;

6) búsqueda de autenticidad y libertad; y

7) búsqueda de historias para contar.

Por otra parte, fue posible agrupar las motivaciones en tres niveles de recurrencia entre los entrevistados: recurrencia alta (motivación 1 y 2), recurrencia media (motivación 3, 4 y 6) y recurrencia baja (motivación 5 y 7). Un estudio posterior podría profundizar esas motivaciones, buscando esclarecer cuáles son comunes a todos los viajeros y cuáles son específicas de los turistas que aman viajar.

 

Publicación completa en.http://www.scielo.org.ar/pdf/eypt/v26n1/v26n1a04.pdf

 

Categorías: Viajes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *