Hace pocos días viajé a la hermosa ciudad de Bogotá – Colombia, después de muchos años de no estar en ese país. Mis complices en ese viaje fueron mi esposa y mi pequeña hija.

Por alguna razón, mi esposa me dejo la responsabilidad de administrar y velar en todo lo que tenia que ver con eldinero y en especial lo referente al cambio de la moneda, ya que no estaba familiarizada con el cambio de la moneda.

De ahí surge este artículo, con el objetivo de ayudar a todos aquellos viajeros que por primera vez viajan a ese hermoso país o bien, aún les causa algunas dudas el manejo del dinero, no somos expertos, pero compartir nuestros aprendizajes del viaje pueden ser de gran ayuda.

Lo primero que hay que saber es que la moneda colombiana se llama Peso Colombiano y que una vez en Colombia, el uso de la moneda extranjera es poco común, al menos en la ciudad de Bogotá y Bucaramanga, lugares que visitamos. Tengo entendido que lugares más turísticos como Cartagena, se hace un poco más común.

El valor del Peso Colombiano varia todos los días en relación con otras maneras, en el caso de nosotros que viajamos con dolores, para esa fecha el valor de un dólar era de aproximadamente $2,880.00 Pesos Colombianos. No se si esto vale tachar de mi lista de deseos el volverme millonario, al menos lo fui unos pocos días, claro en moneda extranjera.

La primera recomendación si tiene pensado viajar a Colombia es estar pendiente al valor de la moneda de su país frente al Peso Colombiano, en el caso de nosotros, viajamos en un momento en que el dolor estaba bajando, como les comente el precio del dólar el primer día que llegamos estaba en aproximadamente$2,880.00 Pesos Colombianos, ya el último día en dicho país, el precio era de aproximadamente $2,800.00. Le pregunte a una persona ¿A qué se debe esta variación diaria de la moneda? Así estar pendiente en el futuro

, la respuesta no se si era totalmente cierta, pero me pareció bastante sensata y me dijo: “Hay que estar pendiente al precio del petróleo, si el precio del petróleo sube, el valor del dólar baja frente al Peso Colombiano y viceversa, por lo que hay que estar pendiente de eso para saber cuando es mejor viajar y en especial comprar en Colombia”.

La segunda recomendación surge de nuestra llegada al aeropuerto El Dorado en Bogotá, una vez ahí es bueno cambiar un poco de dinero en la casa de cambio del mismo aeropuerto, por experiencia del viaje, recomiendo la que esta antes de pasar la aduana, en el área de entrega de maletas podrá encontrar una. En ella el cambio estaba en $2,650.00 Pesos Colombianos por dólar, una vez que pasamos la aduana justo antes de salir del aeropuerto encontramos otra casa de cambio que tenia el cambio en $2,150.00 Pesos por dólar, ¡wao! $500.00 pesos menos que alivio que ya habíamos cambiado antes. No cambien mucho, solo lo necesario para pagar el transporte y la comida de ese día hasta llegar al centro donde encontraran muchas casas de cambio, que pagan mejor.

La tercera recomendación es cambiar en la ciudad, aprendimos que solo cambian las monedas en las casas de cambio y no así en los bancos. Hacemos esta aclaración ya que una cosa es el valor del dólar como les comente estaba en $2,880.00 cuando llegamos a Colombia, pero las casas de cambio, pagan generalmente un poco menos de eso, asumo que ahí esta sus ganancias. En el centro de la ciudad, podemos encontrar muchas casas de cambio, y entramos en varias de ellas para preguntar: ¿cómo tenían el precio del dólar?, dato que se les recomienda, aunque la diferencia era muy poco entre unas y otras, siempre es bueno aprovechar aquellas que paguen unos pesos de más. Al final cada peso vale.

La cuarta recomendación de nuestro viaje es, que el pagar con tarjeta de crédito resultó ser muy ventajoso para nosotros (Estar pendientes en el caso de las tarjetas de crédito el informar a su banco que va a viajar al exterior y la fecha del mismo, para que así no tenga ningún inconveniente al momento de utilizarla, en la mayoría de los casos de no notificar al banco y querer hacer una transacción fuera de su país la transacción va a ser denegada), no solo por el hecho de no tener que manejar tanto efectivo que nos pudiera confundir, por temas de seguridad o que la mayoría de locales, restaurante y almacenes las acepta sin problemas. Sino que  al momento de la transacción, el cambio de moneda que realizaba el banco siempre era mejor que lo pagado por las casas de cambio, así que rinde un poquito más nuestro dinero. Algo común al pagar, nos preguntaban si la transacción la queríamos hacer en dólares o en Pesos Colombianos, pendientes a la próxima recomendación.

La quinta recomendación entendido los puntos antes mencionados, hay que saber cuando es mejor realizar las transacciones ya sea en efectivo o tarjeta de crédito en dólares o en pesos colombianos. En algunos lugares turísticos por ejemplo la Catedral de Sal o Monserrate, entre otros, había la posibilidad de pagar en ambas monedas. Es importante antes de pagar siempre realizar los cálculos ya que había lugares donde es mejor pagar en pesos colombianos que en dólares y comercios donde era mejor pagar en dólares que en pesos colombianos. Espero no enredarlos. Mostremos un ejemplo. Dentro de la Catedral de Sal de Zipaquirá, había una promoción de anillos de esmeralda en $40,00 dólares o $100,000.00 Pesos Colombianos, muchos turistas realizaron esta transacción en dólares, si la misma transacción la hubieran realizado en pesos colombianos ese mismo anillo les costaría realmente un poco más de $36,00 dólares, toda vez que el cambio para ese día estaba en $2,730.00 pesos por dólar. Algunos  dirán que no es mucho, pero un dólar aquí y otro allá, un peso aquí y un peso allá, para mi siempre es bueno.

Espero que estas recomendaciones le sean de mucha utilidad, les recomendamos viajar a Bogotá es una ciudad que vale la pena conocer. Conocer el mundo nos da una nueva perspectiva del mundo y también valorar lo que hay en nuestro país.

Si le gustaron nuestras recomendaciones o no, déjenos un comentario y comparta nuestra página con sus amigos.

Un abrazo, desde Panamá.

 


1 comentario

Ana María Cedeño · 9 abril, 2018 a las 6:39 am

Hola qué buenas recomendaciones, yo he viajado a Colombia más que todo a Medellín y los cambios de dólares y pesos siempre son un dolor de cabeza ya cuando pasas más de dos días cómo que te ambientas y te sientes más confiado, el uso de la tarjeta a mí parecer es genial y como bien lo dijiste siempre se ahorra unos dólares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *