¿Pensando en viajar? Lo que debes saber sobre la fiebre Amarilla.

 

La fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados de los géneros Haemagogus y Sabethes  ( Aedes aegypti ). El virus es endémico en las zonas tropicales de África y América Latina.

 

Una vez contraído el virus y pasado el periodo de incubación de 3 a 6 días, la infección puede cursar en una o dos fases. La primera, aguda, suele causar fiebre, mialgias con dolor de espalda intenso, cefaleas, escalofríos, pérdida de apetito y náuseas o vómitos. Posteriormente, la mayoría de los pacientes mejoran y los síntomas desaparecen en 3 o 4 días. Sin embargo, el 15% de los pacientes entran a las 24 horas de la remisión inicial en una segunda fase, más tóxica. Vuelve la fiebre elevada y se ven afectados diferentes sistemas orgánicos. La mitad de los pacientes que entran en la fase tóxica mueren en un plazo de 10 a 14 días, y los demás se recuperan sin lesiones orgánicas importantes.

No hay tratamiento curativo para la fiebre amarilla. La vacunación es la medida preventiva más importante contra la fiebre amarilla. La vacuna es segura, asequible, muy eficaz, y una sola dosis es suficiente para conferir inmunidad y protección de por vida, sin necesidad de dosis de recuerdo.

Fuente: http://www.who.int/topics/yellow_fever/es/

El Ministerio de Salud de Panamá recomienda a todos los panameños y residentes en la República que estén próximos a viajar a Brasil que se apliquen la vacuna contra la fiebre amarilla al menos diez (10) días antes de iniciar su travesía.

Esto surge ante el anuncio de las autoridades sanitarias de Brasil, quienes notificaron en enero de 2018:  El virus de la fiebre amarilla existe en Brasil desde los tiempos coloniales, Sin embargo, desde el año pasado, el número de casos ha ido aumentando hasta alcanzar niveles sin precedentes en los últimos 50 años.

El viernes pasado, el Ministerio de Salud de Brasil informó que en los últimos siete meses y medio 464 personas contrajeron fiebre amarilla, de las cuales 154 murieron.

 

Paises que solicitan presentar tarjeta de vacunacion de la fiebre amarilla.

Los países que actualmente están solicitándole a los panameños y residentes presentar la Tarjeta de Vacuna Internacional son: Brasil, Colombia, Bolivia, Nicaragua, El Salvador, Jamaica, Bahamas.

 

¿En panamá, donde colocarme la vacuna contra la fiebre amarilla?

Los sitios donde se aplica la vacuna contra la fiebre amarilla en Panamá en días hábiles, de lunes a viernes, son: la Región Metropolitana de Salud (Corozal), en horario de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 1:00 p.m. a 3:00 p.m.; la Oficina de Sanidad Marítima Cristóbal (Colón) en horario de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 1:00 p.m. a 3:00 p.m.; la Región de Salud de Chiriquí (Oficina de Epidemiología), en horario 7:00 a.m. a 2:00 p.m..; el Centro de Salud de Penonomé, en horario de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.; y en Todos los Centros de Salud de Darién en horario de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

Fuente: http://www.minsa.gob.pa/noticia/comunicado-47

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *